1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Porque forman parte del funcionamiento y estilo de vida de nuestra acelerada sociedad moderna en todos sus ámbitos.
Estamos totalmente sujetos a los medios, que cada día se expanden más rápido.
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Para convertirnos en receptores "pasivos" de información fácilmente manipulables e inculcarnos una ideología y forma de vida que responde a los intereses de la clase dominante.
3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Buscan moldear la ideología, deseos y personalidad de la sociedad de acuerdo a sus intereses (económicos principalmente), creando al tipo hombre necesario para mantener esa estructura de control y dominio.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque los tiempos de la sociedad en general giran alrededor de los tiempos políticos, siendo los medios (junto con la política) quienes determinan las fechas trascendentales dentro de un país.
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
La agenda setting es la que controla esto y forma parte el control sobre la sociedad.
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
Es la realidad impuesta por los medios a través de sus mensajes cargados de ideología y cuyo fin es fromar al hombre necesario para los intereses políticos y económicos.
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Claro, todo viene inmerso en el contenido de los mensajes. La imperiosa necesidad de transmirsión de información, aunada a los avances tecnológicos, han dado pie al nacimiento de nuevas formas de lenguaje.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Los avances tecnológicos como recurso principal de los medios para manipular la sociedad.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Una desconexión absoluta con la realidad además de que nos quita la capacidad de socialización, análisis y precepción.
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque los medios, valiéndose de la manipulación de información y los líderes de opinión, forjan el criterio del público.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Es la nueva tendencia ideológica propagada por los medios que responde a sus intereses económicos.
Todas las personase en la actualidad, y en especial los jóvenes, estamos inmersos en ese modo de vida consumista.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
El uso del telégrafo, teléfono, prensa, que se vieron favorecidos y expandidos gracias a las nuevas tecnologías.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia.
14) ¿Quién patentó el teléfono?
El científico británico Alexander Graham Bell
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Su mayor desarrollo se ha dado en EU y su función es informar y orientar la opinión de la audiencia respecto a acontecimientos específicos.
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Es el recurso empleado por algunas comunidades para ampliar sus dominios a través de este medio.
No hay control sobre lo que se publica en internet.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Porque trabajan a favor de los intereses de grupos de poder.
La transmisión de ideología dentro de los mensajes es su recurso para la manipulación de la sociedad.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
A que en esas épocas no existía la variedad de medios de comunicación actuales ni los avances tecnológicos.
Esto ha creado una modelación constante de la sociedad de acuerdo a los intereses de los grupos dominantes.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Hay varios factores que entran en juego y que deben ser analizados, como las condiciones del estudio, las complicaciones que se van teniendo de acuerdo al número de distribuidores/productores de mensajes, de receptores/consumidores, y otros factores socio.económicos.
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Un cerrado círculo de profesionistas que manejan los medios y trabajan para los intereses de los políticos y grandes organizaciones.
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Mientras que en la comunicación personal esxiste una respuesta directa y recíproca, la comunicación en los medios solo se da entre el círculo cerrado de profesionistas que lo manejan, colocando a los individuos de la sociedad en un estado de receptor pasivo.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Al momento de sintonizar la radio, prender la TV, ver la película de estreno o comprar un artículo de consumo, ya estamos dando esa respuesta.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
La nuevas tecnologías nos muestran enormes adelantos que aparentemente simplifican nuestra existencia, pero lejos de ellos nos la complican más. Haciéndonos totalmente dependientes de ellas en todos los ámbitos y poniendo en riesgo la propia identidad cultural.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
La pasividad de los receptores, el bombardeo de información y los mensajes disfrazados son algunos de los factores que propician esa incapacidad de percepción selectiva en el individuo, haciéndolo ver los mensajes como parte de la cotidianidad.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Porque, frente a la sociedad, le da credibilidad y "legitimación" a los mensajes que desean difundir.
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