Tareas y actividades UNAM FCPyS - Ciencias de la comunicación - 3er semestre
jueves, 29 de septiembre de 2011
domingo, 18 de septiembre de 2011
SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.2.3 "CINE, CULTURA, ARTE Y NEGOCIO"
1.- En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.R= Creo que todos tenemos recuerdos de nuestras vivencias, algunas de las cuales respresentan mucho para nosotros. Creo que este aspecto influyó en la creación del cine; el buscar esa identificación del espectador con las imágenes, provocando todo tipo de emociones y envovliéndolos en la trama proyectada hacia nuestra realidad.
2.- ¿Qué efectos vamos a encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
R= Desde mi punto de vista, un aspecto que sigue presente en el cine de ambas épocas es la imposición ideológica, los valores y conductas. Estos modelos nos son impuestos de manera implícita, envueltos en una trama, cuya finalidad, entre otras cosas, es justificar nuestro contexto y regímenes de la época.
3.- ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuando se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
R= Sobresalen los hermanos Luimiere, Tomás Alva Edison, Marey, Pathé Graumont y William Paul.
4.- ¿En qué otro invento el cine está sellado?
R= En la fotografía principalmente, entre otros inventos para darles movimiento a las imágenes.
5.- Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
R= Fue uno de los pioneros de la cinematografía. Construyó su propia máquina cinematográfica.
El 5 de abril de1896 proyectó las primeras películas en su teatro Robert Houdin.
Su estilo evolucionó rápidamente buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo.
Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro.
En 1902 creó la que está considerada su obra capital,Viaje a la luna. En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna y, a continuación poner en escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en travelling inverso y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de cañón clavándose en ella.
6.- ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dió y a quiénes se les denominaban las “vistas”?
R= El ingeniero mexicano Salvador Toscano Barragán y los representantes de los hermanos Lumiere, de Francia, enviados a México.
Éstos mostraron a Don Porfirio Díaz el cinematógrafo, quien permitió que se dieran proyecciones, en aquel entonces mejor conocidas como “vistas”.
7.- ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro” del Cine Nacional?
R= Películas como: “María Candelaria”, “Flor Silvestre”, “La perla”, “Enamorada”, “Río escondido”, “Distinto amanecer”, “Campeón sin Corona”, entre otras.
8.- Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano.
R= Durante el régimen de Victoriano Huerta se prohíbe que las cintas proyecten alusiones opuestas al gobierno, los documentales solo se convierten en propaganda favorable al Estado.
9.- Explica cómo se ha transformado la cinematografía
R= Las primeras películas que se produjeron carecían de sonoridad, luego, comenzaron a sonorizar las películas mediante acompañamientos de grupos dentro de las salas de proyección.
No sería hasta 1930, que en los EU se integraron la mágen y el sonido; dos años después esta técnica fué utilizada en México.
10.- Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional.
R= “Arráncame la vida”, es una película mexicana de drama. Está basada en la novela homónima publicada en 1985 escrita por la novelista mexicana Ángeles Mastretta.
La película narra la historia de Catalina Guzmán de Ascencio, quien lucha contra la opresión de su esposo, el general Andrés Ascencio, en el México de los años 1930. Catalina, interpretada por Ana Claudia Talancón, se casa desde muy joven con un prominente político poblano, el general Andrés Ascencio, interpretado por Daniel Giménez Cacho. Desde el inicio de su relación el carácter hosco e impositivo del general Ascencio choca con la rebeldía y frescura de Catalina.
“Cinema Paradiso” (título original: Nuovo cinema Paradiso) es una película italiana de 1988, escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore.
La película, de género Drama/Romántico, constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine
En una extensa narración describe la historia de un respetado director de cine (Salvatore, interpretado por Jacques Perrin) que vuelve al pueblo en donde creció para acudir al funeral de su viejo amigo Alfredo (interpretado por Philipe Noiret), proyeccionista del cine Cinema Paradiso y también artífice de su pasión por el cine en su infancia y juventud. La historia central de la película es presentada como un repaso del propio Salvatore recordando su niñez y juventud, previo al reencuentro con su pueblo, su madre y el viejo Cinema Paradiso.
“Karate kid”, es una película estadounidense de 1984 dirigida por John G. Avildsen.
Daniel y su madre se mudan de Nueva Jersey a California. Ella tiene un nuevo trabajo maravilloso pero Daniel descubre que un chico italliano de cabello oscuro con un acento de Jersy no encaja en la multitud surfista rubia, especialmente cuando intenta ligar una de las muchachas. Daniel consigue evitar algunas peleas dialogando pero finalmente es acorralado por varios malandrines que pertenecen a la misma escuela de Karate. Mientras Daniel se desmaya por la golpiza el ve a Miyagi, el viejo jardinero saltar a la pelea y salvarlo dándole una tunda a media docena de muchachos. Miyagi y Daniel descubren que el verdadero motivador del comportamiento violento de esos chicos es su profesor de Karate. Miyagi promete a Daniel enseñarle a pelear y logra inscribirlo en un concurso de karate a tener lugar en unos meses. Cuando su entrenamiento comienza, Daniel no puede entender lo que se le está enseñando. Miyagi parece más interesado en que Daniel pinte cercas y encere carros que enseñarle Karate.
“Pulp Fiction”, es una película estadounidense de 1994 dirigida por Quentin Tarantino. Está protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman, entre otros.
Jules Winnfield y Vincent Vega son dos matones cuya mision es la de conseguir un maletin que le fue robado a su jefe, el mafioso Marsellus Wallace. Wallace tambien le ha pedido a Vincent que saque a pasear a su esposa Mia mientras el esta fuera de la ciudad por unos dias. Butch Coolidge es un viejo boxeador pagado por Wallace para que pierda en su proxima pelea. Las vidas de estos personajes, aparentemente sin conexion alguna, seran entremezcladas en una serie de incidentes divertidos, bizarros e inesperados.
Quinta actividad del tema 1.3.2 "Breve historia de la prensa"
1.- ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?
R= En el libro impreso, gracias a él, se revolucionó la imprenta.
2.- ¿Qué papel jugó la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación?
R= Con la imprenta y su crecimiento se logró una producción masiva de libros, haciendo posible también la aparición del periódico, que a principios del siglo XIX, se venta anual en Inglaterra era de 24 millones aproximadamente.
3.- ¿Qué tipo de periodistas vamos a encontrar en los periódicos?
R= Los sensacionalistas, practicando un periodismo amarillista.
4.- ¿Por qué la empresa arrastra una historia de intimidación política y represiva por parte de los gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y reglamentaciones en su circulación?
R= El papel del periodismo en el mundo no es el mismo, cada país tiene su propia historia.
Sin embargo, de manera general, podemos decir que los grupos de poder han buscado obtener el control de los medios. La munipulación de la información como su herramienta más poderosa de control y recurso que responda a sus intereses.
Esto se ha visto reflejado desde que existen los medios de comunicación, donde la censura, el soborno, la intoxicación informativa, y los intereses económicos y políticos, han sido los principales protagonistas de su historia.
5.- ¿Por qué la prensa como medio de comunicación se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en intrumento de uso para propagar la imagen política de un grupo de poder?
R= La mayor parte de la actividad informativa y de opinión a través de los tiempos ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o de intereses económicos, en una lucha por el control. En el caso de América (en 1539), el objetivo de los primeros impresos estaba centrado en evangelizar a la población. Podemos ver claramente los fines persuasivos del medio.
6.- ¿Qué partes o secciones contienen los periódicos?
R= Plana: es una de las caras en las cuales se escribe
primera plana: es la hoja principal del periodico (la primera) en la cual se dan a conocer los hechos más relevantes.
Cintillo: es una pequeña líne sobre la cual se escribe el nombre del periodico.
Secciones: son todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periodico (temas), politica, deportes, etc.
Suplemento: es un texto extra que contienen algunos periodicos con información de interes
columnas: son escritas por periodistas especializados en el cual se analiza un tema de interes
Logotipo: es el gráfico que identifica al periodico
Lema: es una frase corta que identifica la filosofía de la empresa
Fechario: es el espacio en el cual se pone la fecha del día
directorio: son datos o telefonos de interes para que el lector pueda hacer uso de ellos en un momento dado
Titular: es la frase principal de una noticia
Fotografía: es la descripción gráfica de la noticia
Pie de foto: es una pequeña frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen
Orejas: son los anuncios que aparencen el en las esquinas superiores de la primera.
primera plana: es la hoja principal del periodico (la primera) en la cual se dan a conocer los hechos más relevantes.
Cintillo: es una pequeña líne sobre la cual se escribe el nombre del periodico.
Secciones: son todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periodico (temas), politica, deportes, etc.
Suplemento: es un texto extra que contienen algunos periodicos con información de interes
columnas: son escritas por periodistas especializados en el cual se analiza un tema de interes
Logotipo: es el gráfico que identifica al periodico
Lema: es una frase corta que identifica la filosofía de la empresa
Fechario: es el espacio en el cual se pone la fecha del día
directorio: son datos o telefonos de interes para que el lector pueda hacer uso de ellos en un momento dado
Titular: es la frase principal de una noticia
Fotografía: es la descripción gráfica de la noticia
Pie de foto: es una pequeña frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen
Orejas: son los anuncios que aparencen el en las esquinas superiores de la primera.
7.- ¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo amarillista?
R= La prensa sensacionalista incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. En caso de gráfica o en televisión, se caracteriza por usar colores extremadamente saturados, principalmente el rojo y tener su información desorganizada.
El sensasionalismo magnifica cierta clase de noticias para aumentar las ventas.
"La prensa amarilla tergiversa la información, inventa noticias, resalta el morbo, incentiva la violencia y banaliza la vida social"
El amarillismo, según el diccionario, significa "sensacionalismo, como lo practica la prensa amarilla".
Y el sensacionalismo se define como la "tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc."
Otra definición para sensacionalismo es “la tendencia a presentar los aspectos más llamativos de una noticia o de un suceso para producir gran sensación o emoción".
El amarillismo, según el diccionario, significa "sensacionalismo, como lo practica la prensa amarilla".
Y el sensacionalismo se define como la "tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc."
Otra definición para sensacionalismo es “la tendencia a presentar los aspectos más llamativos de una noticia o de un suceso para producir gran sensación o emoción".
8.- En México la prensa tiene una enorme tradición. Describe algunos casos trascendentes del periodismo nacional de los siglos XVIII y XIX?
R= En el año de 1722 Juan Ignacio Castorena y Ursúa Goyeneche presentaron un periódico regular llamado Gaceta de México y Noticias de Nueva España (de publicación mensual).
Durante el siglo XVIII y XIX fueron elaboradas una serie de publicaciones de corte literario como Gazeta de Literatura de México, Diario Literario de México, El Mercurio Volante, entre otros.
En 1805 apareció el primero periódico diario denominado “Diario de México”.
“El Despertador Americano” fundado por el cura Hidalgo tres meses después de la lucha armada de independencia, siendo el 1er diario insurgente de denuncia.
El “Ilustrador Nacional” aparece en 1812.
En 1812 también salió el “Ilustrador Americano” y el “Verdadero Ilustrador Americano” para contraponerse al primero, bien visto por los realistas y peninsulares.
Durante la Reforma nace un periodismo satírico como La Espada de Don Simplicio, La Pata de Cabra, El tío Cualandas, La Orquesta y la Madre Celestial.
A fines de siglo XIX surgieron periódicos para la defensa de los derechos femeninos, como La Comuna. Para los niños, La Abeja. Para los obreros: El Desheredado y La Huelga.
9.- ¿Por qué las actividades informativa y de opinión, a través de los tiempos, ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o de intereses económicos: es una lucha por el control?
R= Así es, como respondí en las preguntas anteriores, los grupos de poder han buscado obtener el control de los medios.
Cuando se tiene el control de la información de los medios, se tiene control de la opinión del pueblo.
La munipulación de la información como su herramienta más poderosa de control y recurso que responda a sus intereses.
Es la forma más sútil, pero a la vez la más poderosa, de persuasión.
CUARTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3 - Medios y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la sociedad globalizada.
1.- Destaca por ecrito, diez eventos o hechos históricos que en el desarrollo de los medios de comunicación hayan sido básicos para la existencia de éstos.
R= La creación de la lengua y el habla por el hombre preshistórico, el descubrimiento de la electricidad por medio de un pararayos, la Revolución Francesa, la Ilustración, la Revolución Industrial y el desarrollo de la imprenta, las guerras mudiales, la Gerra Fría.
2.- Desarrolla cuatro columnas de nombres de personas que tuvieron que ver significativamente con el desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión y anota las aportaciones.
R= Thomas Alva Edison: inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson.
Los hermanos Lumière: hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo.
John Logie Baird: efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos y ofreció la primera demostración pública del funcionamiento de un sistema de televisión.
Paul Nipkow: inventor del disco de Nipkow, muy relevante para crear la TV.
Jamer Clerck Maxwell: formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio.
Aleksandr Stepánovich Popov: en Rusia se le reconoce la paternidad de la radio.
Guillermo Marconi: en UK se le reconoce la paternidad de la radio.
Johann Gutenberg: inventor de la imprenta de tipos móviles moderna.
3.- Describe ¿ Por qué las revoluciones francesa e industriales fueron significativas para el desarrollo de los medios de comunicación de masas en el mundo capitalista? Debes apoyarte en materiales de historia.
R= Por que fueron un parte aguas de la vida social, política y económica de nuestra historia. Se hace una declaración de los derechos del hombre “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, y se emplea maquinaria de producción por volumen que cambiaría radicalmente las formas de producción y comercio de la época. Esto favorece una ideología de producción, de formación de capital, mejor conocida como capitalismo. A diferencia de esto, el capitalismo actual está más enfocado al consumismo.
4.- Elabora un breve ensayo de una hoja donde aclares la relación de medios de comunicación de masas e historia de la humanidad.
R= El desarrollo de las comunicaciones ha influenciado enormemente en el el mundo actual.
Podemos ver como con la revolución industrial y la imprenta se producen masivamente los primeros libros y periódicos, entre ellos la enciclopedia, que juega un papel muy importante en la Ilustración. Posteriormente a los periódicos se les daría un uso propagandístico.
De la misma manera, los primeros aparatos de telecomunicaciones (telégrafo y teléfono) modificaron la vida del hombre en todos los ámbitos, reduciendo costos, tiempo y brindando practicidad y velocidad a las comunicaciones.
Al igual que el periódico, a la radio también se le dió un uso propagandístico.
La televisión fue el “boom” de las comunicaciones, causando furor a nivel mundial y pasó a convertirse en el principal entretenimiento de las familias modernas.
El interés sobre el desarrollo y perfeccionamiento de todas estás tecnologías fué creciendo poco a poco, en todos los sectores, inluído el militar, siendo en la 1ra y 2da gran guerra, donde hubo avances y mejoras a las telecomunicaciones.
La guerra armamentista y tecnológica entre EU y la Unión Soviética favoreció enormemente la telecomunicaciones con la invensión de los satélites.
Estos avances modificaron el “modus vivendi” del hombre actual, que ya no se concebie a sí mismo sin las comodidades de la tecnología.
Podemos ver cómo la ideología de las generaciones ha cambiado a pasos agigantados gracias a estos avances.
Actualmente tenemos la telefonía celular y el Internet, siendo los medios de telecomunicación más usados en la actualidad.
5.- ¿Cuáles fueron las dos revoluciones que económica y políticamente impulsaron el desarrollo de la cultura a través de los medios de comunicación masiva? Presenta tus respuestas en hojas distintas a este cuaderno.
R= La Revolución Francesa y la Revolución Industrial.
6.- “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de las clases” ¿Qué significa esta afimración?
R= Que nuestra ascendencia, estatus económico y nivel de estudios nos colocan en diferente posición respecto a otros inividuos de la sociedad. Cada quién lucha por las mejores condiciones de vida de acuerdo a su posición y esto conlleva a una lucha de clases, una lucha por la supervivienia y el poder.
7.- ¿Cuáles son los enormes cambios que están ligados los propios medios de comunicación de masas?
R= El desarrollo tecnológico; la situación política, social, económica y cultural; el conjunto de actividades, funciones y necesidades de la sociedad y los intereses de las clases sociales.
8.- Ubicar la dimensión histórica con la evolución de los medios de comunicación.
El nacimiento del libro, amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI, las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas.
En el siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental.
En el siglo XIX, aparecen los primeros medios de comunicación instantánea: El telégrafo por cable -Samuel Morse en 1844, El telégrafo sin cable –Guillermo Marcan en189 y El teléfono –Graham Bell en 1876.
1887 Telegrafía Inalámbrica, Heinrich Hertz comprueba la Teoría de Maxwell; Demostraciones de Marconi y Popov.
1896 Guglielmo Marconi obtuvo la patente sobre la tecnología de comunicaciones inalámbricas (la radio).
La primera década del siglo XX, aportó muchos perfeccionamientos técnicos, los equipos de radio se hicieron más livianos y poco a poco, la radiotelefonía se generalizó, sobre todo después de la primera Guerra Mundial.
1923-1938 La tecnología de la televisión fue simultaneamente desarrollada por investigadores en los E.U., Unión sovietica y la Gran Bretaña.
En 1929, J.Baird, basándose en experimentos anteriores, logró la primera transmisión televisiva, con una imagen poco definida.
1940 Primer computadora, llamada Z2 por Konrad Zuse (Alemán).
1957 Octubre 4, es lanzado por la USSR el primer SATÉLITE atificial, llamado Sputnik.
1981 Nace la TELEFONÍA CELULAR.
2009. (Feb, 17). Los Estados Unidos apagan la televisión analógica para dar paso a la Televisión Digital.
9.- Identificar acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación.
- La Revolución Francesa
- La Revolución Industrial
- 1ra Guerra Mundial
- 2da Guerra Mundial
- La Guerra Fría
- Globalización
lunes, 29 de agosto de 2011
Características y elementos de la comunicación masiva 1.2.2
1. (Estructuralismo) Es una forma singular que adopta el lenguaje, con ella existe una visión del mundo, de los espacios y del tiempo.
2. (La sociología comprensiva) En el siglo XX, Max Weber desarrolla un método singular, por el cual podrían abordarse los fenómenos humanos. Este método no se encamina sólo a describir el hecho, sino que intenta explicar el sentido de la acción de los sujetos y de las instituciones sociales, todo esto es un esfuerzo que involucra desde el estudio de la religión, el lenguaje, la historia, hasta la economía y la política.
3. (Imperialismo) Cuando uno habla de él, no sólo está visualizando un panorama económico de la dominación que ha ejercido una nación o un conjunto de países sobredesarrollados, también está uno refiriéndose al desarrollo cultural y al control de medios de comunicación, con el propósito de justificar y perpetuar al sistema capitalista, se le conoce como complejo financiero-político-militar.
4. (Las sociedades anónimas o empresas) Son sistemas productivos que pasaron del mercado de libre competencia al de monopolización capitalista post-industrial. En ellas se concentran grandes propiedades que muestran un mundo capitalista que ha evolucionado en su producción, de la libre competencia al monopolio, pero no sólo en la parte económica, sino también en la cultural e ideológica.
5. (El poder del lenguaje) Se encuentran figuras dominantes en la manera como ordenamos el conocimiento o legitimamos determinados relatos científicos, políticos e ideológicos. Se da en un momento de la historia que llega a convertirse en "paradigma". Significa que existen saberes sometidos (Foucault) o conocimientos que quedan atrapados en él y que llegan a ser ajenos.
6. (Postura lingüística-hermenéutica-fenomenológica) Es parte de otra postura teórico-metodológica que nos permite comprender, analizar y concebir la realidad. Tiene especial relevancia en los estudios e investigaciones de la comunicación humana y en la masiva, debido a que tiene sus orígenes en el complejo estudio del conocimiento como es la lingüística o el análisis del lenguaje.
7. (Modelo de Roman Jackobson) Un remitente envía un mensaje a un destinatario. El mensaje se refiere a algo diferente de sí mismo; el contexto, tercer punto del triángulo tiene sus dos vértices en el remitente y el destinatario. Su autor añade dos nuevos factores: el contacto, es decir el canal físico o conexiones psicológicas entre el remitente y el destinatario; y el código, como un sistema de significados compartidos por medio del cual se estructura el mensaje.
8. (La lingüística) Esta metodología tiene sus orígenes en pensadores griegos clásicos donde se rescatan elementos filosóficos de Platón y Aristóteles, con estudios sobre Lógica, Estética y Retórica. En la Edad Media se agregan disciplinas como: Matemáticas y Gramática. Santo Tomás estudió el análisis del lenguaje y de los signos. En el Renacimiento se retornó al humanismo y se desarrollaron ciencias como la Filología, la Exégesis y la Retórica.
9. (Semiología) Según Saussure se entiende como la ciencia que estudia todos los signos en el seno de lo social, forma parte de la psicología social.
10. ( ) Están sujetos a las normas del mercado que son la oferta y la demanda. Dichas normas exigen que los productos de consumo y los mensajes sean estandarizados en todo el mundo, para lo cual utilizan símbolos universalmente aceptados que capta la atención de la audiencia y aún disimulan la lucha de clase o los antagonismos que en forma natural se deberían de dar.
11. (Postura sistemática de la acción) Postura relacionada con la emancipación de los seres humanos. Tiene sus antecedentes en la filosofía de Heráclito y de Platón. En el siglo XIX Carlos Marx se vale de las posturas de Heráclito, que habla sobre la idea de devenir y del cambio y nuevamente el mito del destino, al criticar la modernidad y al sistema capitalista.
12. ( ) Constantemente los medios de comunicación masiva presentan a los individuos temas que los acercan a formas de pensar, saber y sentir.
13. (Los medios de comunicación masiva) Compleja organización con amplia división de trabajo.
14. (Barthes, Foucault, Lévi-Strauss y Umberto Eco) Son autores que han mostrado preocupación por el conocimiento de las estructuras del poder y la manera en que actúa precisamente como un relato; esta categoría, la del relato, surge de las investigaciones lingüística, hermenéutica y fenomenológica.
2. (La sociología comprensiva) En el siglo XX, Max Weber desarrolla un método singular, por el cual podrían abordarse los fenómenos humanos. Este método no se encamina sólo a describir el hecho, sino que intenta explicar el sentido de la acción de los sujetos y de las instituciones sociales, todo esto es un esfuerzo que involucra desde el estudio de la religión, el lenguaje, la historia, hasta la economía y la política.
3. (Imperialismo) Cuando uno habla de él, no sólo está visualizando un panorama económico de la dominación que ha ejercido una nación o un conjunto de países sobredesarrollados, también está uno refiriéndose al desarrollo cultural y al control de medios de comunicación, con el propósito de justificar y perpetuar al sistema capitalista, se le conoce como complejo financiero-político-militar.
4. (Las sociedades anónimas o empresas) Son sistemas productivos que pasaron del mercado de libre competencia al de monopolización capitalista post-industrial. En ellas se concentran grandes propiedades que muestran un mundo capitalista que ha evolucionado en su producción, de la libre competencia al monopolio, pero no sólo en la parte económica, sino también en la cultural e ideológica.
5. (El poder del lenguaje) Se encuentran figuras dominantes en la manera como ordenamos el conocimiento o legitimamos determinados relatos científicos, políticos e ideológicos. Se da en un momento de la historia que llega a convertirse en "paradigma". Significa que existen saberes sometidos (Foucault) o conocimientos que quedan atrapados en él y que llegan a ser ajenos.
6. (Postura lingüística-hermenéutica-fenomenológica) Es parte de otra postura teórico-metodológica que nos permite comprender, analizar y concebir la realidad. Tiene especial relevancia en los estudios e investigaciones de la comunicación humana y en la masiva, debido a que tiene sus orígenes en el complejo estudio del conocimiento como es la lingüística o el análisis del lenguaje.
7. (Modelo de Roman Jackobson) Un remitente envía un mensaje a un destinatario. El mensaje se refiere a algo diferente de sí mismo; el contexto, tercer punto del triángulo tiene sus dos vértices en el remitente y el destinatario. Su autor añade dos nuevos factores: el contacto, es decir el canal físico o conexiones psicológicas entre el remitente y el destinatario; y el código, como un sistema de significados compartidos por medio del cual se estructura el mensaje.
8. (La lingüística) Esta metodología tiene sus orígenes en pensadores griegos clásicos donde se rescatan elementos filosóficos de Platón y Aristóteles, con estudios sobre Lógica, Estética y Retórica. En la Edad Media se agregan disciplinas como: Matemáticas y Gramática. Santo Tomás estudió el análisis del lenguaje y de los signos. En el Renacimiento se retornó al humanismo y se desarrollaron ciencias como la Filología, la Exégesis y la Retórica.
9. (Semiología) Según Saussure se entiende como la ciencia que estudia todos los signos en el seno de lo social, forma parte de la psicología social.
10. ( ) Están sujetos a las normas del mercado que son la oferta y la demanda. Dichas normas exigen que los productos de consumo y los mensajes sean estandarizados en todo el mundo, para lo cual utilizan símbolos universalmente aceptados que capta la atención de la audiencia y aún disimulan la lucha de clase o los antagonismos que en forma natural se deberían de dar.
11. (Postura sistemática de la acción) Postura relacionada con la emancipación de los seres humanos. Tiene sus antecedentes en la filosofía de Heráclito y de Platón. En el siglo XIX Carlos Marx se vale de las posturas de Heráclito, que habla sobre la idea de devenir y del cambio y nuevamente el mito del destino, al criticar la modernidad y al sistema capitalista.
12. ( ) Constantemente los medios de comunicación masiva presentan a los individuos temas que los acercan a formas de pensar, saber y sentir.
13. (Los medios de comunicación masiva) Compleja organización con amplia división de trabajo.
14. (Barthes, Foucault, Lévi-Strauss y Umberto Eco) Son autores que han mostrado preocupación por el conocimiento de las estructuras del poder y la manera en que actúa precisamente como un relato; esta categoría, la del relato, surge de las investigaciones lingüística, hermenéutica y fenomenológica.
domingo, 28 de agosto de 2011
Características y elementos de la comunicación masiva 1.2.1
- (Teoría del sentido común) Denis McQuail nos habla de ella cuando se refiere a las ideas que todos tenemos sobre los medios de comunicación de masas en virtud de nuestras vivencias y uso directo de ellos y como parte de la audiencia o público”
- (Naturaleza del comunicador) En la elaboración o producción de mensajes se requiere un conjunto de profesionales que manejen los distintos instrumentos de alta tecnología y que hacen compleja la forma de organizarse. Son intermediarios o agentes de los medios.
- (El análisis de contenido) Es una propuesta de mayor relieve en el proceso de investigación de la comunicación masiva. Fue definida por Berelson como una “técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”.
- (Fenómeno comunicación masiva) Los mensajes o contenidos que recibimos a través de ese sistema, nos obliga a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Con él estamos entrando a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros.
- (Naturaleza del comunicador) Éste no es un individuo o grupo en sí, sino que se presenta como una compleja organización, con gran división del trabajo, puesto que algunos son camarógrafos, otros elaboran guiones, otros están al pendiente de que la señal de las ondas hertzianas llegue al destino programado, en medios electrónicos.
- (Modelo de Lasswell) “QUIÉN dice QUÉ en qué MEDIO a QUIÉN con qué EFECTOS”
- (Los líderes de opinión) Cuando utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de ellos para que influyan sobre las personas, nos damos cuenta de sus alcances. Los medios no pueden hacer todo. Éstos no influyen directamente en las personas, son intermediarios, de acuerdo a la teoría de las relaciones sociales.
- (El funcionalismo) Las explicaciones que han desarrollado los investigadores en los Estados Unidos en materia de comunicación obedecen, en gran medida, a la influencia que se tuvo desde un principio con los estudios sociológicos y psicológicos, principalmente.
- (Comunicación interpersonal) En este caso tenemos que la influencia es directa y la relación recíproca y no están presentes los medios de comunicación. Se da una acción rutinaria de grupos jerárquicamente organizados.
- (Comunicación colectiva) En este primer acercamiento con el significado que tienen la radio, el cinematógrafo, el periódico, los libro, la televisión, las computadoras y los satélites, trastornan a diario nuestro tiempo y espacio. Nos cambian normas culturas y las conductas generacionales.
- (Medios de comunicación de masas) Su estudio está estrechamente ligado al desarrollo de la tecnología. Desde la transportación de personas y mensajes, hasta su conservación en los diversos canales. Día con día los cambios y aplicaciones campos nos muestran las diversas interpretaciones que de ellos hacen los estudiosos y por lo tanto nos obligan a modificar nuestras percepciones de realidad.
- (Concepto comunicación masiva) Gerhard Maletzke es uno de los que más nos acerca a conceptualizarla, al escribir que es la que transmite los mensajes de manera pública, utilizando medios técnicos que la hacen indirecta y unilateral, a un público disperso.
- (Robert K. Merton, H. Lasswell, y Ch. Wright) Ellos hablan de que los medios de comunicación cumplen actividades o funciones en la Sociedad: Vigilancia o supervisión del medio ambiente; Editorialización, propagandización o prescripción de los acontecimientos sociales de mayor relevancia; transmisión cultural y entretenimiento. A los efectos los denominan consecuencias o funciones manifiestas o latentes.
- (Padres de la Communication Reseach) Paul Lazarsfeld se interesó en la audiencia y efectos de los medios de comunicación. Kurt Lewin, psicólogo de las Gestalt, ejerció gran influencia sobre los estudios de grupos y el efecto de las presiones de grupo. Harold Lasswell, político científico, inicia estudio de la propaganda entre los grandes analistas sistemáticos de la comunicación y en el estudio de comunicadores políticos influyentes. Carl Hovland, educado en Yale, se había creado una reputación como psicólogo experimental. Interesado en la comunicación y cambios de actitudes.
- (Internet) Con acuerdos políticos y comerciales se han venido manteniendo con gran demanda en todos los rincones de la Tierra. Se cuenta que el desarrollo de las transmisiones de información consultada, nos permiten elaborar y diseñada nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas.
- (Naturaleza del auditorio) Por sus cualidades, se le puede considerar como relativamente grande, porque siempre hay quienes están atentos a sus programas o noticias; es heterogéneo pues les interesa diversos eventos y no todos tienen el mismo lugar geográfico, y anónimo.
- (Naturaleza de la comunicación masiva) Puede ser distinguida de otras clases de comunicaciones por el hecho de que es dirigida a un amplio grupo de la población, y no a un sólo individuo o a una parte de la población. Utiliza un medio técnico para transmitir los mensajes que llegan al mismo tiempo a todas los que componen un público.
- (Características de la comunicación masiva en la postura empírico analítica) Se le caracteriza de ser pública, es decir, su contenido está abierto a todos y su distribución es relativamente estructurado e informal. Rápida, pues llega en instantes a diferentes puntos de la atmósfera, y a gran cantidad de personas. Hay una mayor velocidad en la difusión y en la respuesta. Y transitoria pues la información no es permanente a los destinatarios.
- (Agenda setting) Dicen que “los medios de comunicación masiva están dotados de cierto poder para establecer una agenda de asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a considerar como importantes. El hecho de que los medios influyan inmediatamente o a largo plazo, dependerá de los temas que se traten”.
- (Lazarsfeld, Berelson y Gaudet) Son investigadores que desarrollaron la teoría de las relaciones sociales, donde se trató de demostrar que los individuos no responden en aislado a los mensajes de los medios, sino que hay un intermediario, el líder de opinión, que influye en las decisiones de los demás. Se le conoce también como teoría del “flujo de comunicación en dos pasos o etapas”. Produjo un número considerable de trabajos que hablan de la influencia personal o la persuasión.
miércoles, 17 de agosto de 2011
CUESTIONARIO DOS
1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Porque forman parte del funcionamiento y estilo de vida de nuestra acelerada sociedad moderna en todos sus ámbitos.
Estamos totalmente sujetos a los medios, que cada día se expanden más rápido.
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Para convertirnos en receptores "pasivos" de información fácilmente manipulables e inculcarnos una ideología y forma de vida que responde a los intereses de la clase dominante.
3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Buscan moldear la ideología, deseos y personalidad de la sociedad de acuerdo a sus intereses (económicos principalmente), creando al tipo hombre necesario para mantener esa estructura de control y dominio.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque los tiempos de la sociedad en general giran alrededor de los tiempos políticos, siendo los medios (junto con la política) quienes determinan las fechas trascendentales dentro de un país.
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
La agenda setting es la que controla esto y forma parte el control sobre la sociedad.
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
Es la realidad impuesta por los medios a través de sus mensajes cargados de ideología y cuyo fin es fromar al hombre necesario para los intereses políticos y económicos.
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Claro, todo viene inmerso en el contenido de los mensajes. La imperiosa necesidad de transmirsión de información, aunada a los avances tecnológicos, han dado pie al nacimiento de nuevas formas de lenguaje.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Los avances tecnológicos como recurso principal de los medios para manipular la sociedad.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Una desconexión absoluta con la realidad además de que nos quita la capacidad de socialización, análisis y precepción.
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque los medios, valiéndose de la manipulación de información y los líderes de opinión, forjan el criterio del público.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Es la nueva tendencia ideológica propagada por los medios que responde a sus intereses económicos.
Todas las personase en la actualidad, y en especial los jóvenes, estamos inmersos en ese modo de vida consumista.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
El uso del telégrafo, teléfono, prensa, que se vieron favorecidos y expandidos gracias a las nuevas tecnologías.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia.
14) ¿Quién patentó el teléfono?
El científico británico Alexander Graham Bell
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Su mayor desarrollo se ha dado en EU y su función es informar y orientar la opinión de la audiencia respecto a acontecimientos específicos.
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Es el recurso empleado por algunas comunidades para ampliar sus dominios a través de este medio.
No hay control sobre lo que se publica en internet.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Porque trabajan a favor de los intereses de grupos de poder.
La transmisión de ideología dentro de los mensajes es su recurso para la manipulación de la sociedad.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
A que en esas épocas no existía la variedad de medios de comunicación actuales ni los avances tecnológicos.
Esto ha creado una modelación constante de la sociedad de acuerdo a los intereses de los grupos dominantes.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Hay varios factores que entran en juego y que deben ser analizados, como las condiciones del estudio, las complicaciones que se van teniendo de acuerdo al número de distribuidores/productores de mensajes, de receptores/consumidores, y otros factores socio.económicos.
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Un cerrado círculo de profesionistas que manejan los medios y trabajan para los intereses de los políticos y grandes organizaciones.
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Mientras que en la comunicación personal esxiste una respuesta directa y recíproca, la comunicación en los medios solo se da entre el círculo cerrado de profesionistas que lo manejan, colocando a los individuos de la sociedad en un estado de receptor pasivo.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Al momento de sintonizar la radio, prender la TV, ver la película de estreno o comprar un artículo de consumo, ya estamos dando esa respuesta.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
La nuevas tecnologías nos muestran enormes adelantos que aparentemente simplifican nuestra existencia, pero lejos de ellos nos la complican más. Haciéndonos totalmente dependientes de ellas en todos los ámbitos y poniendo en riesgo la propia identidad cultural.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
La pasividad de los receptores, el bombardeo de información y los mensajes disfrazados son algunos de los factores que propician esa incapacidad de percepción selectiva en el individuo, haciéndolo ver los mensajes como parte de la cotidianidad.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Porque, frente a la sociedad, le da credibilidad y "legitimación" a los mensajes que desean difundir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)